¿Sabes cuáles son las tendencias del 2017?

Tendencias Diseño Web 2017 Graficreat

¿Sabes cuáles son las tendencias del 2017?

En general, las tendencias del diseño web del 2017 continúan potenciando aquellas que triunfaron en el 2016. Entre éstas, la experiencia inmersiva de los usuarios en las páginas web y la inclusión del concepto «360«. Estas propuestas prometen llevar la experiencia, al navegar por las páginas web y el entretenimiento resultante, a otro nivel más. El «responsive design» – diseño responsable– contraataca potenciando la comunicación entre diseñadores y desarrolladores, marcando el desuso del formato clásico «jpg», favoreciendo el CSS en toda su potencia.

¿Entonces que ha cambiado este año?

Más PWAs (Progressive Web Apps), por favor

Gracias a conocer el lenguaje HTML5, CSS  – y un poco de JavaScript -, cualquier página web puede desarrollarse para que se parezca mucho a una aplicación móvil (App). Por si fuera poco, además cuenta con las enormes ventajas de poder ejecutarse sin conexión a internet y de que su velocidad sea mayor que las App nativas.

En lo que respecta al Color: 2 son compañía, 3 son multitud

Las ediciones en bicolor tienen más impacto, reforzado con superposiciones. Las manipulaciones cromáticas bien equilibradas y logradas son parte  las nuevas tendencias. Los “duotones” seguirán dando de qué hablar en cualquier web de referencia y respete al usuario con acabados sutiles que no saturen su experiencia visual.

El Minimalismo va a llegar…

Lograr una «micro interacción» con un par de «loaders» que cumplan su propósito informativo, se logra así aumentar la usabilidad de cualquier sitio web o aplicación. Los diseños minimalistas y el “flat desing” posibilitan una navegación continua y táctil bastante amena. Sin mencionar que su velocidad de carga es más rápida ya que los elementos están equilibrados y se evitan recargas absurdas y algo “barrocas”

Muerte al «scrolling»

Ya casi para finalizar, un apunte más, el «scrolling» – desplazarse verticalmente para poder visualizar todo el contenido-; debe ser evitado en la medida de lo posible. El «scrolling» ralentiza el proceso de carga, aumenta el tiempo necesario de interacción, y obtención de información por parte del usuario, y además no es bueno para SEO (para ello debemos utilizar la «paginación»).

Lo que no volverá jamás (o eso esperamos)

En lo que respecta al diseño del menú, también se amolda a las tendencias minimalistas limitando el número de enlaces principales hasta 3 o 4, para no abrumar a los visitantes y conseguir que su experiencia de navegación, interacción y tasa de rebote sea positiva.

Conviene decir aquí que, los mal llamados “menú hamburquesa” – menú  único desplegable-, muy de moda en el 2016,  serán erradicados para evitar despistes y conflictos de usabilidad.

Conclusión

Los diseñadores web del 2017 tienen como reto diseñar entornos web útiles para los usuarios web y/o de la app. Evitar confusiones en la interacción del usuario y potenciar la facilidad de uso de nuestra web es lo más importante.

Como consecuencia, debemos potenciar el uso limitado e inteligente del movimiento y el desplazamiento focalizado para lograr que la navegación sea entretenida, pero sobre todo, sin interrupciones de ningún tipo.

Etiquetas:
,