E-Commerce, el comercio del presente

e-commerce graficreat

E-Commerce, el comercio del presente

El comercio electrónico, también conocido como E-COMMERCE (Electronic Commerce en inglés) o mejor dicho “negocios por internet”, no es más que la compra y venta de bienes, productos o servicios a través de un dispositivo electrónico, por medio de internet. Este tipo de transacción tiene sus orígenes desde el comienzo del internet y ha evolucionado de manera exponencial hasta nuestros días.

E-commerce, un poco de historia digital

Seguramente habrás escuchado hablar de Amazon, Ebay, Alibaba, todos gigantes de la industria del e-commerce que marcaron un antes y un después en las compras online, desde sus inicios en el año 1995 y desde entonces la evolución ha sido imparable, yendo siempre de la mano del desarrollo y experiencia del usuario de los dispositivos móviles o smartphones.

“Sabías que en 1997 la compañía COCA COLA, fue la primera en permitir la compra de sus productos a través de un dispositivo móvil, en este caso vía SMS.”

Ya en el año 2002 se desarrolló la tecnología NFC (Near Field Communication) un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance, empresas como Dell, Google, Visa, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, Paypal eran las encargadas de regular este nuevo tipo de Tecnología a través del NFC FORUM.

En el 2005 se creó, e instauró, el “Cyber Monday”, el día de las compras por internet, el cual sigue siendo una fecha de referencia  por los consumidores online de todo el mundo. Normalmente se celebra el lunes siguiente al “Black Friday” y es un día en la que se ofrecen a los compradores sustanciosos descuentos si se compran los productos  online, o lo que es lo mismo a través de su web e-commerce. Por cierto, apunta esa fecha: el próximo Cyber Monday será el 27 de Noviembre de este año.

Desde entonces y hasta nuestros días, el comercio electrónico ha desarrollado, y sigue desarrollando, nuevos canales de marketing y ventas, replanteando la forma de vender y comercializar productos o servicios, permitiendo de forma online acceder a catálogos, listas de precios, folletos publicitarios y tiendas virtuales, para que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan al alcance de un click.

Hoy en día

En la actualidad Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Corea del Sur son los “reyes del e-commerce” a nivel mundial con un 70% de población que compra a través del comercio electrónico. España presenta un decente 58% de población consumidora a través del e-commerce.

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística de España, en un esfuerzo por determinar la cantidad de empresas que realizaron ventas por internet, se realizó una encuesta en los años 2015-2016 y los resultados que verás a continuación seguro te sorprenderán:

# DE EMPLEADOS%
10-4917.98
50-24929.02
Más de 25039.78

Esto significa que de las empresas de 10 a 49 empleados, sólo el 17.98% realizó al menos una venta por internet, de 50 a 249 empleados el 29.02% y empresas más grandes de más de 250 empleados un 39.78%.

Sectores como Servicios de Alojamiento, Restauración, Ventas y Reparaciones de Vehículos, Industria Alimenticia y Productos Informáticos son los que repuntan en las estadísticas con el uso del E-commerce. Por lo tanto existe una oportunidad latente para desarrollar una nueva estrategia de negocios que te permita estar presente en internet y comercializar tus productos, bienes o servicios a través del gigante tecnológico.

El e-commerce hoy en día es una necesidad para tu empresa, es recomendable considerar el desarrollo de esta estrategia de marketing para mantenerte competitivo y poder ofrecer tus productos bienes o servicios a los miles de consumidores online, clientes potenciales a la espera de tus productos.