25 Abr La importancia del diseño web adaptativo
Si no estás leyendo esto desde un teléfono inteligente o «Smartphone», probablemente formes parte de una minoría. En internet se habla ya de una cuarta generación de diseño de páginas web. En ella se incluye, indiscutiblemente, el diseño web adaptativo o «responsive web desing».
¿Sabías que cerca del 80% de las consultas en Internet se hace desde los dispositivos móviles?.
Actualmente, un buen diseño y desarrollo web presta mucha atención al diseño web adaptativo, ya que con éste se logra “sensibilizar” a cualquier dispositivo con el que se tiene acceso al Internet. El contenido (plantillas, texto, formularios, media, etc) debe adaptarse perfectamente a la resolución de pantalla del usuario (tanto si lo ve en vertical, como en horizontal).
Experiencia de usuario
De esta forma conseguiremos una buena experiencia de navegación por nuestra web que repercutirá positivamente en la confianza de los usuarios. Esto es realmente importante: conversar con el usuario, haciéndole sentir parte de la experiencia de navegación y buscando la interacción en lugar de simplemente publicar imágenes en determinados puntos de una página. Se debe llamar la atención-acción del usuario pero dándole prioridad a lo que se conoce como la “usabilidad” del sitio web.
Lo que se ve más allá de la pantalla
Una de las funciones más conocidas de los modelos adaptativos es el scrolling, el cual permite extender los contenidos más allá de la pantalla. El posicionamiento web depende de este tipo de detalles para no incomodar al usuario. Si no se cuenta con un modelo de diseño adaptativo, se corre el riesgo de asustar al visitante con propuestas que no son fáciles de entender debido a la resolución o el tamaño, con los incomodos desplazamientos en horizontal o vertical.
Además dependiendo del tipo de navegador utilzado (Firefox, I.Explores, Chrome, Safari, Opera…), corremos el riesgo de mostrar algunos errores de programación (javascript, ajax…) o variaciones, en como muestra el tipo de letra, ciertos colores, tablas (CSS) o animaciones. El diseño adaptativo busca hacer frente y estandarizar el diseño global en cada uno de ellos.