13 Abr Estrategias de Marketing para tu Startup
Para que el proyecto de una nueva empresa tenga éxito es necesaria una idea original, tiempo y dinero para invertir. Un «error» frecuente en las Startups es prestar solo atención a la necesidad de conseguir clientes enfocándose más en la parte técnica de su ingeniería de desarrollo – User Experience (que tiende a consumir todo el presupuesto) y dejando de lado el «marketing básico». Perfecto, pero sin un marketing básico inicial, la Startup tendrá bastante crudo el darse a conocer y captar clientes.
Vale, pero entonces… ¿cómo ejecutar una campaña eficiente con poco presupuesto?. ¡Que no cunda el pánico!.
A continuación explicamos 3 estrategias de marketing básicas para construir una base sólida inicial en una Startup ó PYME.
1. Analizar el mercado
Por lo general cualquier CEO de una Startup arranca con bastante motivación, pensando que el mundo entero ha estado esperando su innovador producto, pero muchas veces la realidad es diferente…
El primer paso es dejar de pensar en que tu producto se adaptará por «arte de magia» a las necesidades de todo el público y empezar a estudiar previamente: el impacto, tendencias, nicho del mercado, canales y público objetivo al cual te dirigirás.
Para ello debes considerar aspectos como la edad, sexo, ubicación geográfica, capacidad adquisitiva, gustos y hábitos de consumo, así como la competencia… Ponerse en la piel de tu potencial cliente es básico. Es decir, ¿cómo vas a ofrecer un producto que realmente destaque, innove y enamore?. ¿Por qué deben comprar tu producto y no otro?.
2. Sigue de cerca a tu competencia
¿A quién se dirigen y cómo?. Observa, analiza tu competencia (especialmente a los líderes del mercado) y sus estrategias de comunicación y venta. Te ayudará a comprender cuáles son las características del mercado, así como a identificar tus potenciales clientes. De esta forma podrás reforzar tus puntos débiles y saber cuál será el lugar, canal y oferta a desarrollar para competir.
3. Canales de difusión digitales
Una vez establecida tu audiencia, siendo conocedor de tus puntos débiles-fuertes y analizada ya tu competencia, no queda más que iniciar tu campaña. Uno de los mejores aliados de cualquier Startup es el medio digital como canal de marketing, sobre todo cuando el presupuesto inicial es limitado.
Para empezar, una muy buena opción es invertir Marketing Digital, es decir en: Marketing de Contenidos, SEO/SEM, SERP, Social Media Marketing, Email Marketing, Marketing de afiliados y Plataformas de pago. Obtendremos buenos resultados iniciales (conversión de objetivos y análisis) con una inversión relativamente económica. Además nos dará una proyección y consolidación de marca online, relativamente rápida y barata.
Estas tres estrategias son solo la punta del iceberg. Si necesitas ayuda o un desarrollo profesional de las estrategias de marketing a seguir no dudes en ponerte en contacto con nosotros.